Español | English
Banner-Home
Hotel | Habitaciones | Restaurante | Eventos y Reuniones| Banquetes y Catering | Sitios Turísticos
|RESERVACIONES| |TURISMO SOSTENIBLE
 

DESCUBRA LA MAGIA DE PETÉN:
SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICOS

h1h2h3
 

PARQUE NACIONAL TIKAL:

Tikal se localiza al norte, a 65 kilómetros (aproximadamente 1 hora) de Flores, por carretera asfaltada dentro de la reserva de la Biosfera Maya.  Para la visita al Parque Nacional Tikal se recomienda destinar 1 día completo.

En Tikal hay un centro de visitantes con un Restaurante, pequeñas ventas de artesanías y hay también dos Museos (el de las estelas y el museo de la cerámica).  Tikal, cuyo significado es “CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPIRITUS MAYAS”; es el principal centro turístico-arqueológico de América Central, declarado por la UNESCO “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”. 

Comprende unas 3,000 construcciones entre palacios, Acrópolis, Juegos de pelota, Templos, Calzadas, Plazas, Estelas. etc., muchas de las cuales aún yacen bajo la vegetación. Las primeras evidencias de ocupación del lugar se remontan aproximadamente al año 800 a.C. dentro del Período Preclásico Medio. Las últimas construcciones encontradas que corresponden al período de ocupación, muestran que alcanzaron un alto desarrollo cultural, artístico, urbanístico, matemático, astronómico, agrícola y comercial.

Los restos arqueológicos en Tikal se combinan con la magia de la exuberante vegetación del bosque húmedo-subtropical que alberga a mas de 300 especies: pájaros, tucanes, monos aulladores, jaguares, pavos, serpientes, árboles de cedro, palas de chicozapote, xate, ceibas, orquídeas, bromelias, etc.

Gran Plaza: 
Forma el epicentro de todo sitio y se enmarca dentro de lo más espectacular del conjunto arquitectónico Tikal, producto de más de un milenio de actividades constructivas. Al norte, se encuentra limitada por una fila de estelas y altares esculpidos, que no contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal. Inmediatamente, al norte, se eleva el conjunto de edificios ceremoniales denominado Acrópolis del Norte, que funcionó también como un mausoleo de las familias gobernantes. Al Sur, y en contraposición con lo ceremonial, se localiza otro conjunto de estructuras tipo palacio, denominado Acrópolis Central con funciones residenciales y/o administrativas. El lado este, está ocupado por el Templo I, o del Gran Jaguar y un campo de juego de pelota, de reducidas dimensiones, mientras que al oeste se sitúa el Templo II o Templo de las Máscaras.

Plaza de La Gran Pirámide o Mundo Perdido
Situada a unos 300 metros al sur-oeste de la Gran Plaza; adquiere su importancia por la presencia del edificio más antiguo de Tikal actualmente visible, denominado Gran Pirámide o Estructura 5C-54. Tiene aproximadamente 35 metros de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica, junto con las estructuras 5D-84, 5D-86, 5D-88, situadas al este de ella. 400 metros al sur-oeste de dicha plaza se encuentran el grupo 6C-XVI o de los Mascarones.

Plaza de Los Siete Templos
Ubicada inmediatamente al este de la plaza de la Gran Pirámide, está conformada por una serie de edificios ceremoniales del Período Clásico Tardío. Entre éstos destacan un triple juego de pelota, situado en la parte norte de la plaza, siete templetes en la parte este y un magnífico edificio ceremonial en su extremo sur. La parte oeste de esa plaza está cerrada por la parte posterior de los templos de la Plaza de la Gran Pirámide. Puede observarse un palacio de 5 puertas correspondiente al Clásico Temprano, el cual fue rellenado y utilizado como cimiento de otro edificio durante el Clásico Tardío.

Plaza Este
A ella desembocan las Calzadas Méndez y Maler. Allí pueden observarse el templo 51D-38 y la estructura 5D-43 que se caracteriza por su estilo de “Tald-Tabler”, así como las estructuras, sin restaurar, del mercado y un juego de pelota. En esta área hay una casa de descanso con servicios sanitarios.

Plaza Oeste
No hay en ella edificios restaurados. Pueden observarse muchas estelas y altares lisos. Aquí se ha ubicado una casa de descanso, servicios sanitarios y venta de refrescos para los visitantes.

Dentro de Tikal existen seis grandes templos, todos ellos construidos durante el Clásico Tardío.

Templo I:   Denominado también Templo del Gran Jaguar. Cierra la Gran Plaza por el este y mide 45 metros de altura. Fue construido hacia el año 700 d.C. por el Gobernante Ah Cacao cuya tumba (entierro 116) fue encontrada en su interior. Una réplica de ésta se halla en el Museo Sylvanus G. Morley.

Templo II o de Las Máscaras:   Cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 metros de altura. Al igual que el Templo I,  fue construido por el Gobernante Ah Cacao.

Templo III o Del Gran Sacerdote: Ubicado al oeste del Templo II, mide aproximadamente 50 metros de altura y fue construido hacia el año 810d. C. Tiene un dintel original tallado en madera, cuyo personaje central se halla vestido con piel de jaguar.

Templo IV o de La Serpiente Bicefálica:   Ubicado al oeste de la Gran Plaza, mide 65 metros de altura, siendo la estructura más alta de Tikal. Fue construido hacia el año 470 d.C. por el Gobernante Yaxkin Caan Chac. Al sur de este templo se ha acondicionado un juego de estacionamiento, una casa de descanso y servicios sanitarios.

Templo V:   Ubicado al sur de la Acrópolis Central, mide 57 metros de altura y fue construido en el año 750 d.C.

Templo VI o de las Inscripciones: Se encuentra ubicado en el extremo sur de la Calzada Méndez. En su crestería se encuentra el texto jeroglífico más largo de Tikal y en él menciona la fecha 766 d.C. Al parecer el templo fue construido por el Gobernante Yaxkin Caan Chac y la inscripción glífica fue colocada posteriormente por el gobernante Chitán. Frente al templo están la estela 21 y el altar 9.

Complejos de Pirámides Gemelas: Se les da este nombre a grupos que se componen de cuatro edificios, siendo ellos: dos pirámides truncadas con escalinatas en cada uno de sus lados, ubicadas al este y oeste de la plaza, al sur una estructura con 9 vanos de entrada y al norte el denominado recinto de la estela. Dentro del recinto se encuentra una estela con su respectivo altar, los que, en la mayoría de los casos, son tallados. Frente a la pirámide ubicada al este hay 9 estelas lisas con sus altares, de las cuales se pueden visitar cinco. A la fecha se conocen siete de estos complejos en Tikal. Se construyeron a intervalos de 20 años para conmemorar los fines de Katún (lapso de tiempo que equivale a 20 años).

 

UAXACTÚN:

Se encuentra al norte, a 87 Km. De flores, por carreteras asfaltada hasta Tikal y 24 Km. (camino sin asfaltar)) desde Tikal.

Su nombre significa “8 piedras” que hacen referencias a los 7 planetas del sistema solar y al sol.  Es un sitio arqueológico ubicado en la aldea del mismo nombre. Tiene una extensión 47 hectáreas y es uno de los asentamientos más antiguos de la civilización Maya; estaba destinado a la observación de los astros para fechar los equinoccios y solsticios que indican el comienzo o fin de las estaciones.  Se cree que en esta ciudad fue donde los Mayas consolidaron su cultura, perfeccionaron su sistema de escritura y comenzaron a elaborar su calendario. 

La construcción de la primera fase de Uaxactún se inició en el primer mileno AC y  fue hasta el año 899 DC, que se finalizó con las construcciones importantes.

Uaxactún presenta muchas estructuras entre Templos y Palacios,  incluyendo el primer.  Este es el Complejo E, y en él se encuentran las estructuras E-1, E-2 y E-3 alineadas de norte a sur, y están ubicadas frente a la estructura E-VII-B de 4 escalinatas y  4 mascarones.  Las figuras de los mascarones representan como, loros y otros; y se encuentran al igual que las escalinatas, una en cada uno de los lados de la pirámide.

Frente a la escalinata Este de la pirámide, se localiza una Estela que aún guarda restos de su color rojo original y; es la que marca el punto de observación o sea  el lugar desde el que los antiguos mayas podían observar al sol elevarse atrás del complejo de estructuras y así determinar los días mas cortos y mas largos del año.

Uaxactún además dio lugar a la elaboración de las vasijas de barro más bellas del Mundo Maya.

Entre las especies de los animales que habitan el área, cabe destacar los monos saraguates o monos aulladores, monos arañas, pavos ocelados, faisanes, venados, cocodrilos y  gran variedad de aves. 

La flora es la misma que en el resto de la reserva de la biosfera Maya. Destacando el árbol de la pimienta, el xate y el chicozapote.

 

YAXHÁ Y TOPOXTÉ:

Sitio arqueológico que se localiza al noreste, a 74 Km.  de Flores, por carretera asfaltada en dirección a Belice, con únicamente 11 Km. de terracería en buen estado.  Para la visita a Yaxhá se recomienda destinar 1 día.

Su nombre significa “Agua Verde” y el nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema que representa la cabeza de un loro y fonéticamente se lee como Yax (verde-azul) ha (agua  Tiene una extensión de 27,100 hectáreas y el conjunto urbano fue ocupado durante 16 siglos (600 A.C. – 900 D.C.); estuvo conformado por alrededor de 500 estructuras entre terrazas, calzadas, plazas y edificios monumentales como templos, pirámides, palacios y plataformas para ceremonias públicas.

En la periferia vivieron las personas que se desempeñaban en talleres artesanales, así como en labores de agricultura, mantenimiento y servicios. La ciudad estuvo organizada en plazas  y grupos de acrópolis donde se llevaron a cabo actividades administrativas, cívicas y religiosas. Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernando y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego  de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos estuvieron convenientemente integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.

El templo 216 es el más alto, desde su cima se puede tener una vista espectacular de la selva y de la laguna Yaxhá, donde los biólogos tienen inventariados más de 100 cocodrilos.  Las Isla Topoxté también es un sitio arqueológico en restauración al igual que Yaxhá.

Los mayas y la observación del sol:
Para la realización del calendario solar los Mayas observaron de manera detallada el paso diario del sol desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el Cenit.  Además, fue fundamental establecer un registro del desplazamiento anual del sol entre las posiciones de los solsticios y equinoccios.

Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C) refieren la forma en que los mayas se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El adecuado control del tiempo fue esencial para el diseño del calendario agrícola y del calendario ceremonial.

El Arte en Yaxhá:
En Yaxhá hubo talleres donde se produjeron objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos cuyas formas y estilos variaron a través del tiempo. En el período Clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños policromos que representan escenas míticas o históricas. Algunos objetos especiales fueron diseñados para ser obsequiados por embajadores en sus visitas a otras ciudades.

Los textos jeroglíficos describen eventos y nombres de protagonistas y lugares. Existen vasijas con glifos que refieren al uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo.

Para la producción de objetos artísticos en Yaxhá y Topoxté  se utilizaron diversos materiales de agua dulce, así como caracoles, perlas y conchas provenientes del Océano Pacífico y del Mar Caribe.  Algunos de los objetos corresponden a anillos, pendientes, cuentas de collares, peinetas, agujas y bases para espejos de pirita. En especial sobresalen algunas representaciones de deidades y animales míticos que formaron parte de elaborados mosaicos y del tocado de personajes importantes.

En las investigaciones realizadas en Yaxhá y Topoxté fueron encontrados objetos artísticos elaborados en jade que fue importado desde el oriente de Guatemala. Los Mayas consideraron a la piedra verde como un objeto de gran valor y veneración. Los miembros de la nobleza eran enterrados con sus adornos de jade que incluían collares y pulseras con cuentas circulares planas, así como orejeras, anillos, pectorales y pendientes en forma tubular o de plaquetas. A los gobernantes más venerados se les cubría el rostro con una máscara de jade. Entre los objetos para uso ritual se incluye: punzones, hachas, cuchillos y representaciones de deidades y animales míticos

En la producción de objetos artísticos y utilitarios en Yaxhá y Topoxté también fueron utilizados materiales óseos humanos y de animales. Algunos de los objetos corresponden a pendientes,  cuentas de collares, peinetas y agujas de diversos tamaños. En especial sobresalen las tallas realizadas sobre huesos humanos que incluyen textos jeroglíficos que hacen mención a personajes, fechas y situaciones históricas. También fueron realizadas algunas representaciones de deidades y animales que formaron parte de elaborados mosaicos y del tocado de personajes.

La Fauna en Yaxhá
Envuelto en un sinfín de sonidos provenientes de la selva, el visitante podrá entrar en contacto con los animales que habitan Yaxhá. Los bosques y humedales del área proporcionan las condiciones idóneas para que una gran diversidad de especies de fauna habite en la zona y cree un entorno lleno de vida y colorido.

Debido a la inmensa diversidad de hábitat que se encuentran en Yaxhá, combinando la existencia de lagunas, pantanos, ríos y zonas de inundación, con bosques, la zona alberga una gran variedad de fauna como reptiles, peces, tortugas, cocodrilos, lagartijas y aves como tucanes, garza real, pato coreto, pájaro carpintero y vireo cabeza gris.  Hay otras especies que habitan Yaxhá y se encuentran en peligro de extinción como el pez Blanco, tortuga Blanca, cocodrilo moreleti, jaguar, tapir,

La Flora en Yaxhá:
Se clasifica a esta zona como un bosque subtropical húmedo (cálido), un paraíso que alberga vida.

En Yaxhá, la biodiversidad es inmensa y rica debido a la antigüedad de sus bosques, que han dominado el área por miles de años. Además, es un corredor biológico para miles de especies que transitan de una masa continental a otra, brindándoles refugio temporal en tanto emprenden su marcha, dejando tras de sí semillas de plantas que se han incorporado al paisaje de Yaxhá.

Hasta hoy, las selvas de Yaxhá han sido poco exploradas por el hombre, lo que ha permitido el libre crecimiento de especies tales como la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela mexicana), indicadoras de un bosque maduro.

Determinar el número exacto de especies de flora que se encuentran en Yaxhá es imposible, ya que cada investigación arroja nuevos datos sobre especies hasta ahora no identificadas. Yaxhá alberga un sinfín de especies

 

EL MIRADOR:

El Parque Nacional el Mirador-Río Azul se encuentra al noroeste de Tikal, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya –RBM-, a 160 Km. de la isla de Flores.  La visita puede hacerse en un día por helicóptero o desde la aldea Carmelita, 2 días caminando  o 9 horas a caballo.

El Mirador es un sitio del Preclásico Tardío, situado en la ubicada en, que surgió en el año 600 AC y alcanzó su mayor crecimiento entre los años 300 AC y el 105 DC.  Posteriormente experimentó un freno en las edificaciones y talvez hasta abandono durante algunas generaciones, seguido de una reocupación y construcciones durante la era Clásica Tardía. Finalmente se dio un abandono total del sitio hacia finales del siglo 9.  Fue también la ciudad más grande de los antiguos.

El Mirador cuenta con la de La Danta la más alta de los mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2,800,000 m³,  200.000 más que la Gran Pirámide de en, considerada la Mayor del mundo.

La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005.

Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómica. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año.

 

EL CEIBAL:

Sitio arqueológico ubicado al sur-oeste de Flores, una hora por carretera asfaltada hasta Sayaxché mas una hora de navegación por el río La Pasión desde Sayaxché hasta el sitio; o por carretera sin asfaltar desde Sayaxché

Para la visita a El Ceibal se recomienda destinar 1 día completo.  La visita a El Ceibal no se recomienda para adultos de edad muy avanzada, o niños muy pequeños si se selecciona la opción por Lancha.

El Ceibal, fue el asentamiento más grande durante el período Clásico Tardío; y que tenía el mayor poder sobre el margen oeste del Río La Pasión.   El sitio arqueológico ocupa el punto más alto, situado sobre una escarpada caliza que se eleva a unos 100 metros sobre el nivel del río.  El sitio se compone de un centro ceremonial donde los Mayas construyeron la más bella estela del periodo Post-Clásico, hoy en perfecto estado. Además, es el sitio donde se puede observar la única estructura circular de influencia tolteca encontrada en Petén.
Para admirar la belleza El Ceibal hay que caminar por entre los senderos de su acogedora selva, matorrales y palmas de corozo.


El paseo al el Ceibal permite al viajero disfrutar de la flora y fauna como serpientes, cocodrilos y tortugas que toman su baño de sol en las riberas del río La Pasión.

 

AGUATECA:

Sitio arqueológico ubicado al sur-oeste, aproximadamente a 3 horas de Flores (65 Km. -1 hora por carretera asfaltada hasta Sayaxché), mas 1 a 2 horas de navegación –dependiendo de la época –por el arroyo y laguna Petex Batún.  La visita a Aguateca requiere de un día completo.

Aguateca (K'inich Witz o " Montaña de cara al Sol"), tiene una historia muy especial ya que fue la escena de una y destrucción a principios de siglo IX DC, y nunca mas fue ocupada de nuevo; de hecho en esta región dio inicio el. No se sabe quién atacó Aguateca y a su último gobernante Tan Te K’nich, lo que sí se conoce es que desde el año 700 DC formó un estado conocido como Petexbatún, con, un estado guerrero y "predador", del cual Aguateca fue su última capital. 

Aguateca se localiza, en el extremo sur de la, sobre un risco de  90 mts. de altura,  que le daba a la ciudad  excelentes posición defensiva y vista del área, además está protegida al frente por una muralla de  3 MT. de alto. La de la Plaza principal está separada del resto por una falla natural de 3 MT. de ancho y unos 5 MT. de profundidad, la ciudad fue abandonada de prisa, y nunca reocupada, lo que dio a los arqueólogos la rara oportunidad de encontrar muchos objetos de uso diario y ceremoniales en excelentes  condiciones, escondidas en diversa estructuras.  Se pueden apreciar Estelas impresionantes en éste sitio entre la jungla, acompañados por el canto de las y los aullidos de Zarahuates o aulladores e inofensivas arañas de bellos colores, así como vistas impresionantes de la, que hacen de la visita a éste sitio una experiencia inolvidable. El sitio esta siendo restaurado y hay un pequeño museo con muchos objetos de excelente calidad

 

ISLA DE FLORES:

“Noh Petén” como la llamaban sus antiguos pobladores, y que en lengua Maya significa Gran Isla fue la antigua capital de los Itzaes. 

La Isla de Flores data del siglo noveno.  Fue llamada Tayasal hasta su destrucción en el siglo 16, después de varios intentos fallidos por convertir a los nativos de la Isla al cristianismo.  Flores fue construida sobre la antigua ciudad de Tayasal; la Isla tomo su nombre en honor a Cirilo Flores, uno de los primeros guatemaltecos en luchar por la independencia del poder Colonial.

En ella destaca la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá, reconstruida en los años 60 y donde se exponen imágenes traídas de Yucatán en el siglo XVII, y la del Señor de Esquipulas adquirida entre 1831 y 1840.  En el Castillo de Urzúa y Arismendi, que actualmente funciona como Centro de Información se exponen muestras de la artesanía petenera.  En la Isla también hay ventas de artesanías de toda Guatemala y pequeños restaurantes y bares.

 

PARQUE NATURAL IXPANPAJUL:

Se localiza a 7 kms. De Hotel Petén Espléndido, sobre la carretera hacia Guatemala.

El Parque Natural Ixpanpajul es una reserva natural con una extensión de 9 Km2 equivalente a 450 hectáreas. Posee más de 200 especies de árboles, más de 150 especies de aves y alrededor de 40 especies de mamíferos.

El parque cuenta con un sistema de impresionantes puentes colgantes y serpenteantes senderos repletos de exuberante vegetación.  Durante el recorrido, se tiene oportunidad de conocer los diferentes estratos del bosque tropical, y al llegar a la cima se puede observar el Lago Petén Itzá.  El parque cuenta también con un Canopy donde podrá volar entre los árboles, a través de plataformas y cables.

 

CUEVAS DE ACTUN CAN:

Actún Can significa en lengua Maya “Roca de la Serpiente o Cueva de la Serpiente”

Ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena, se localizan las grutas de Actun Can, donde podrá caminar por las entrañas de la tierra para observar bellas y caprichosas figuras que se han esculpido a o largo del tiempo.

Estas cuevas pueden recorrerse con facilidad y es posible admirar más de 50 formaciones de estalagmitas y estalactitas de múltiples formas y variedad de tamaños que han sido bautizadas con pintorescos nombres tales como “La pata del elefante”, “La virgen de la gruta”, “Dios de la Lluvia” y “El Pensador” entre muchas otras.

 

PETENCITO:

Se localiza a unos 3 Km. vía lacustre desde Petén Espléndido. La visita a Petencito toma alrededor de 2 horas.

El Centro de Educación Ambiental y Vida Silvestre Petencito, rodeado por las lagunas Monifata y Equexejil y bañado por las aguas del lago Petén Itzá, es un reconocido zoológico enriquecido por su reserva natural.

Cuenta con una sala de exhibición de pieles, huesos, animales disecados y de restos de vestigios mayas que atraen incluso a investigadores y estudiosos de la naturaleza, la historia y la arqueología.

Ubicado en la península de Tayasal, a ll5 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 284 hectáreas.  Allí también se localiza un área arqueológica que no ha sido estudiada ni explorada.

Ubicado en las márgenes del Lago Petén Itzá, es uno de los principales atractivos turísticos del área central del municipio de Flores.  Ofrece al visitante la posibilidad de observar de cerca la fauna característica del Petén:  jaguares, monos, guacamayas, pisotes, zorros, etc...

La “Laguna de la Guitarra”, es otra atracción mas de Petencito.  Es una bella laguna ubicada dentro del zoológico y es posible contemplarla desde el mirador.

 

ARCAS:

ARCAS Centro de rescate de animales silvestres – In situ Wildlife Conservation Programs in Petén
Ubicado a 15 minutos en lancha desde Petén Espléndido. La visita le lleva aproximadamente 1 ½ horas.

Es una organización no gubernamental cuyo propósito es:

• Velar por la conservación, preservación y protección de la biodiversidad.
• Rescatar, rehabilitar e reincorporar especies de fauna silvestre decomisada y/o donada a su hábitat natural.
• Promover y apoyar la creación de áreas protegidas y hábitat para animales silvestres.
• Fomentar la investigación médico veterinaria de animales silvestres tropicales.
• Reproducir y reintroducir animales en peligro de extinción.
• Concientizar a los guatemaltecos y turistas sobre la necesidad de conservar los recursos naturales por medio de un programa de diseminación y educación
• Desarrollar y promover alternativas económicas en comunidades rurales en el uso sostenible de sus recursos naturales.

Inicio | Home | Contáctenos | Reservarciones

www.petenesplendido.com © 2008 | ADS Design&Print Solutions